6 ago 2009

Los viajes en el Beagle

El Beagle
Darwin en 1831, cuando tenía 22 años, Charles Darwin se embarcó a bordo del Beagle para realizar una vuelta al mundo que duró 5 años.
Salida de Devonport:
Zarpó de Devonport el 27 de diciembre de 1831. El objeto de la expedición era completar el estudio de la costa de la Patagonia y de la Tierra del Fuego.
Tenerife:
El 6 de enero el Beagle embarcó en Tenerife. "...A la mañana siguiente veíamos alzarse el sol tras la quebrada línea de gran Canaria..."
Río de Janeiro:
Sirvió de refugio para algunos negros cimarrones
Buenos aires:
Charles Darwin describió a la provincia de Buenos Aires de una manera variada.
“Buenos Aires es una ciudad muy grande, los edificios presentan un maravilloso golpe de vista.”- opinó Darwin
Tierra del fuego:
Cuando Charles Darwin llegó al sur de la argentina (Tierra del fuego)
Comentó lo siguiente:
“Cuando en el estrecho de Magallanes se mira hacia el sur los numerosos canales revisten tintes tan tétricos que parece como si condujeran fuera de los limites de este mundo”.
Chile:
Cuando Charles Darwin llegó al Oeste de la Argentina observo y dijo: “sentado observando la naturaleza vi...había un zorro el único en la especie, único en la isla. Se quedo mirándolo”.
Los andes:
Sin embargo, también encontró restos de conchas en las alturas de los Andes, así como Árboles fosilizados que habían crecido a pie de playa, lo que le llevó a pensar que según subían niveles de tierra, las islas oceánicas se iban hundiendo, formándose así los atolones de arrecifes de coral.
Islas Galápagos:
Poco después, en las Islas Galápagos, geológicamente jóvenes, Darwin se dedicó a buscar indicios de un antiguo "centro de creación", y encontró variedades de pinzones que estaban emparentadas con la variedad continental, pero que variaban de isla a isla. También recibió informes que los caparazones de tortugas variaban ligeramente entre unas islas y otras, permitiendo así su identificación.
Australia:
En Australia, la rata marsupial y el ornitorrinco le parecieron tan extraños que Darwin pensó que era como si "dos creadores" hubiesen obrado a la vez. Encontró a los aborígenes australianos "bienhumorados y agradables", y notó su decadencia por la proliferación de asentamientos europeos.
Isla del Coco
También investigó la formación de los atolones de la Isla Cocos, con resultados que respaldaban las teorías de Darwin. Por aquel entonces, Fitzroy —que redactaba la "narración oficial" de la expedición— leyó los diarios de Darwin y le pidió permiso para incorporarlos a su crónica. El diario de Darwin fue entonces reescrito como un tercer volumen dedicado a la historia natural.
Ciudad del Cabo: En ciudad del cabo, una de las últimas escalas de su vuelta al mundo, Darwin y Fitzroy conocieron a John Herschel, quien había escrito recientemente a Lyell alabando su teoría uniformista por plantear una especulación sobre "ese misterio de misterios: la sustitución de especies extintas por otras" como "un proceso natural en oposición a uno milagroso".
Plymouth: Ordenando sus notas rumbo hacia Plymouth, Darwin escribía que de probarse sus crecientes sospechas sobre los pinzones, las tortugas y el zorro de las Islas Malvinas, "estos hechos desbaratan la teoría de la estabilidad de las especies" (más tarde, reescribió prudentemente "podrían desbaratar" Posteriormente reconoció que en aquel momento, los hechos observados le hacían pensar que "arrojaban alguna luz sobre el origen de las especies".

Creado por los alumnos: Clara G. Lombardi, Manuela Aguirre y Román Löb

No hay comentarios:

Publicar un comentario